lunes, 7 de diciembre de 2009

DANZA DE LOS ABUELITOS: Patrimonio de Quipán (Canta)



Es uno de los bailes emblemáticos de Canta.
La danza "Los abuelitos de Quipán" simboliza el mestizaje y en su hermosa interpretación concurren sus raíces andinas y españolas.

¿Qué hace que uno admire una danza tradicional?, ¿su vestimenta, su música o su interpretación escénica? Lo más seguro es que sea la suma de estos factores, al que se le añaden otros elementos que lo enriquecen.

En esta definición encaja perfectamente la danza "Los abuelitos de Quipán". Un hermoso baile tradicional de Quipán, un pequeño pueblito ubicado en la provincia de Canta, del que los lugareños se sienten muy orgullosos y lo interpretan cada vez que se celebra una festividad, y en especial en julio durante la fiesta de la Virgen del Carmen.

En Quipán afirman que la danza se origina en tiempos de la Colonia, y en su interpretación se incorporan elementos de la cultura andina y española. Refieren que el baile describe el proceso de vida de un hombre (nace, crece y muere). "Los abuelitos" representan a los españoles viejos que temen al ocaso de su vida.

Otros investigadores afirman que es una danza, imitación de los bailes de salón de los españoles que se asentaron en el lugar durante la época colonial.

Acompañado siempre por un arpa, su estructura tiene varias fases. Una de ellas es la del sauce, que representa la etapa vital en la que el hombre ha recorrido gran parte de su existencia, por lo que la recuerda con tristeza. Por último, viene la despedida. Cuando se interpreta en el pueblo, toma la forma de pasacalle.

La vestimenta de los danzantes es el mejor ejemplo del mestizaje de culturas. Ellos lucen chullo, champa y trenzas, que sería el aporte andino. Llevan también una máscara, terno oscuro y escarpines forrados de cascabeles, pañuelo, espejos de estrella, guantes y bastón, característicos de la cultura española. La danza es acompañada solamente por un arpa. Por ello la presencia del "arpista" resulta muy importante. El músico, con su habilidad, marca y ordena los pasos de los danzarines.

FASES DEL BAILE

1. EL PASACALLE O DESPLAZAMIENTO2. EL TRANSPORTE.
3. EL TRANSPORTE-LLANO.
4. EL LLANO.
5. EL SAUCECITO VERDE O SAUCE.
6. LA FLOR DE HABAS
7. EL TERRÓN DE AZÚCAR.
8. LA DESPEDIDA.

 ESCRIBE: MOISES AYLAS
Variedades: Semanario del Diario Oficial El Peruano - Año 101 - 3a etapa

martes, 1 de diciembre de 2009

Abuelitos de Quipán en la festividad de la Virgen del Carmen - CRQ 2009



Al igual que en la Villa de Quipán, los quipanistas radicados en la ciudad rinden homenaje a a la Virgen del Carmen. Esta festividad se realiza en el local del Centro Representativo Quipàn y cuenta con la participaciòn de diversos conjuntos de danzantes de "Abuelitos de Quipàn" .


Video: datdigital

Video munkis2345